Finalmente, luego de nueve meses de renovaciones en base a 200 millones de pesos en inversión, se abrió La Alameda Central, el parque tradicional en Ciudad de México y el jardín más antiguo de America. La rehabilitación de este parque histórico fue una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno e Inversionistas Privados. El jefe de Gobierno: Marcelo Ebrard sostuvo “Éste es un espacio público para todas y para todos y lo vamos a conservar y mantener así entre todas y todos”. La restauración se enmarca dentro del evidente deterioro del parque, causado principalmente por la invasión del comercio informal y su mal uso. Frente a esto, el proyecto busca consolidad al espacio público como un espacio cultural recreativo, destacando sus cualidades arquitectónicas como urbanas. Más información a continuación. El proyecto se basó en el “saneamiento de 62,500 m2 de áreas verdes, la instalación de un nuevo sistema de riego que permitirá mantener en mejores condiciones la zona arbolada, la incorporación de bancas metálicas, escultóricas (creadas por el artista plástico Jorge Yázpik), y que aunadas a las bancas ya existentes, se sumaron 311 para el descanso de los visitantes”.
Imagen via @FelipeLeal_ArqEl tema de la seguridad ha sido resuelto a través de la implementación de 405 nuevas luminarias peatonales (alta eficiencia y bajo consumo) al igual que 5 cámaras de seguridad; haciendo este parque utilizable incluso de noche.
Imagen via @FelipeLeal_ArqTodos los monumentos y esculturas fueron restauradas, devolviendole a la ciudad parte importante de su patrimonio. Fuente: www.obrasweb.mx